Departamento Inglés

Consideramos el idioma inglés como lengua franca, ya que, en el contexto internacional actual, tiene una relevancia sustantiva, es la más aprendida como lengua extranjera y es la que concentra mayor cantidad de producción de conocimiento (científico e informático). Por esta razón, pretendemos acercar al alumno al mundo anglófono y a su cultura dándole al estudio del idioma un carácter funcional para que ellos, conforme avancen en su adquisición, lo puedan utilizar en su vida diaria.

Para lograr lo antedicho, promovemos la incorporación de las habilidades cognitivas necesarias para comunicarse competentemente en una lengua que no es la materna. El idioma que se enseña en nuestra institución es el "Standard English" (Inglés académico). Sin embargo, se busca exponer a los alumnos a las diferentes variedades de inglés usadas en el mundo para así favorecer la libre circulación de las personas y facilitar la cooperación cultural, técnica y científica entre los países, promoviendo la diversidad cultural desde la comparación de las tradiciones de los distintos pueblos. Esto permite lograr el uso y la comprensión del idioma en diferentes contextos reales y para diferentes propósitos, accediendo a múltiples posibilidades laborales y de vida en un plano de igualdad.

Impronta Propia

El instituto cuenta con un departamento de inglés dentro de la institución. Esto nos permite tener una impronta propia y una coordinación más estrecha entre las distintas áreas y departamentos que componen nuestra curricula.

Dirección

La dirección del departamento de inglés cumple funciones de:

  • Asignación de cursos a los distintos docentes.
  • Selección de docentes quienes son cuidadosamente elegidos de acuerdo a su óptima calificación (contando todos ellos con certificación de la University of Cambridge, IPA y/o CERP).
  • Programa de desarrollo profesional: (IN-SERVICE Teacher Development) que permite mantener al personal adjornado y actualizado.
  • Planificación de curricula a largo y corto plazo.
  • Supervisión de desempeño de todas las partes (docentes y alumnos).
  • Trabajo administrativo.
  • Planificación de actividades extras (salidas de carácter lúdico y didáctico, club de lectura, obras de teatro, actividades extracurriculares como penfriends, etc).

Metodología

La metodología que se propone es netamente comunicativa, tomando además en consideración el desarrollo integral del alumno, el cual está inmerso en un ambiente que le es familiar y que ha conocido en su lengua materna (contextualización). Desde ese medio, el alumno recibe un insumo de información que es utilizada para desarrollar su motivación y sus descubrimientos en esta segunda lengua que está adquiriendo. Esta infomación compete a las diferentes áreas del conocimiento (Ciencias sociales, Ciencias experimentales, etc) y, a su vez, al bagaje cultural de las distintas etnias que componen el mundo. Utilizar este contenido para promover el aprendizaje de una lengua extranjera es parte de una metodología específica descrita como CLIL, cuya sigla en inglés corresponde a CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING.

Con los dos elementos mencionados anteriormente, motivación y capacidad de descubrimiento, el alumno continúa enriqueciendo su arca de conocimientos como un todo. Es por esto que las actividades lúdicas tienen tanta relevancia en nuestra curricula. Además, la realización de tareas específicas genera la necesidad de aprender nuevos conceptos y poner en práctica los ya adquiridos. Para ello, también se requiere de un factor analítico, que le permita el estudio de la lengua propiamente dicha, y que favorezca su desempeño autónomo.

Apoyamos nuestra tarea en material didáctico de primer nivel, elegido específicamente para que hacer del aprendizaje un momento memorable y trascendente. Para preparar el exámen de YLE se utiliza material avalado por la University of Cambridge, a modo de práctica y complemento.

Instrumentación

Todo nuestro alumnado de INICIAL y PRIMARIA recibe clases de inglés, siendo esta materia CURRICULAR y, por tanto, de carácter obligatorio.

Inicial
Comenzamos una aproximación a la lengua en donde la diversión y la pronunciación son nuestros pilares de trabajo. Para ello tenemos una frecuentación de dos clases por semana.

Primaria
Los alumnos tienen clase de inglés con una alta frecuentación y por períodos de tiempo muy significativos. Se incorpora la lectroescritura como herramienta y se desarrollan todas las macrohabilidades (conversación, escucha, lectura y escritura). Los alumnos de 3ro, 4to, 5to y 6to avalan su trabajo rindiendo un exámen internacional de la University of Cambridge. Los objetivos de salida dependen del desarrollo académico realizado por cada alumno, por lo que ponemos a su disposición toda la batería de exámenes Cambridge, desde YLE hasta PET. El representante oficial de estos exámenes en la República Oriental del Uruguay es el Instituto Cultural Anglo Uruguayo (Montevideo), teniendo a su cargo su reglamentación e implementación práctica.

Existe un sistema de nivelación para quienes ingresan a mitad de camino que permite que cada alumno curse el nivel correspondiente de acuerdo a su preparación previa.

Además contamos con un sistema de COACHING (tutoría individualizada en grupos reducidos), el cual nos permite un seguimiento muy personalizado para que el ritmo de aprendizaje de cada individuo no quede supeditado al ritmo grupal, en casos particulares.

2015
Gran Innovación!
Horario extendido de 10 a 17:30 hs.
Más información en Administración de 8 a 20 hs.

Secundaria
Los alumnos tienen la opción de continuar su estudio del idioma bajo la supervisión del Instituto Anglo San Carlos.