Departamento de Deportes

La creación de un Departamento de Deportes en el Instituto San Carlos surge de la necesidad de construir una relación nueva y mejor entre las personas. Este Departamento contribuye a formar una juventud culta, sana y vigorosa, donde los alumnos fortalezcan el sentido de pertenencia a la institución, experimenten la igualdad de situaciones y logren el equilibrio entre las necesidades personales y las grupales. Pretendemos a través de la actividad física erradicar el aburrimiento de los jóvenes, incentivándolos a una vida saludable y armoniosa, rechazando así cualquier tipo de conducta o hábito perjudicial para el alumno.

Nivel Inicial

Educación Física
Estamos ante un período de aprendizaje motriz amplio y polivalente, donde se dan conductas motrices globales; por lo que es importante la variedad de situaciones, facilitando la máxima libertad de movimiento, dotando de equipamientos adecuados para su edad sin estereotipar sus movimientos y evitando los aprendizajes unilaterales. En esta etapa infantil damos especial importancia a la evolución del desarrollo motor. Es a través del movimiento como el niño descubre su cuerpo e interioriza el mundo que lo rodea.

Natación
La natación forma parte de la actividad física semanal (opcional). El niño al crecer y desarrollarse descubrirá el agua como un elemento frecuente en su alimentación, higiene y entorno. Nuestro país se caracteriza por tener muchos kilómetros de costas marinas y oceánicas y una extensa red hidrográfica. El abordaje de las actividades acuáticas desde la niñez resulta fundamental para dar al alumno identidad y seguridad en el medio que lo rodea.

Primaria

Educación Física
En primaria facilitamos la continuación y automatización de todo lo adquirido en Educación Inicial. Se trabaja especialmente el desarrollo de la agilidad, precisión, flexibilidad, equilibrio, resistencia, velocidad, tiempo de reacción, habilidad en el juego, etc.
Es en esta etapa donde los alumnos comienzan a practicar deportes. Deporte entendido como "competencia sociable, alegre y vital, donde se apareja el trabajo con el placer y la seriedad con la alegría".
Los alumnos participan de encuentros y competencias mensuales, vivenciando experiencias diferentes y exitosas a nivel personal.

Los deportes abordados en esta etapa son:

  • Handbol
  • Voleibol
  • Básquetbol
  • Fútbol
  • Atletismo

2015
Gran Innovación!
Horario extendido de 10 a 17:30 hs.
Más información en Administración de 8 a 20 hs.

Secundaria

Educación Física
Es la etapa de grandes cambios hormonales y físicos; aumento de talla y peso; mayor osificación y desarrollo pulmonar, el corazón aumenta de peso y tamaño, aumenta también la fuerza y resistencias físicas, etc.
Por todo ello, nuestro esfuerzo está especialmente centrado en la evolución y desarrollo de todos estos cambios y capacidades y a través de la práctica habitual y sistemática de actividades físicas y deportivas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
Durante este proceso los adolescentes practican las diferentes modalidades deportivas, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.
Por lo que además de las clases curriculares, también ofrecemos escuelas deportivas, donde se perfeccionan los deportes iniciados en primaria conformando los distintos planteles deportivos de: handbol, voleibol, básquetbol, fútbol y atletismo.

Actividades en la naturaleza
Las actividades al aire libre permiten al alumno experimentar y conocer más acerca del medio natural; acortando así la distancia que en la modernidad se ha dado entre el ser humano y el entorno.

Campamento Educativo
Así como los mejores árboles crecen más fuertes cuando no están solos, las grandes personas son aquellas que saben crecer junto con otras. El reunirse, encontrarse, acercarse, respetarse, ayudarse, son aportes esenciales de esta experiencia inolvidable.

Actividades Lúdicas
Una parte importante de la dimensión humana es la lúdica, que implica una actitud frente a la vida y a lo cotidiano. Busca el disfrute y la distensión en actividades simbólicas e imaginarias como el juego y el arte.
El impulso lúdico, impulso natural e instintivo en el ser humano, debe ser tomado intencionalmente por el docente. En el juego, acto social de dicho impulso, el individuo se muestra tal cual es, se expresa y se comunica con toda autenticidad. Es además un factor básico en el desarrollo y en la construcción de la personalidad del alumno.